sábado, 22 de junio de 2013

Actividades para mejorar los movimientos de la boca y disminuir el babeo

1. Realice masajes en forma circular y firme alrededor de los labios.
2. Diríjase desde las comisuras hacia las mejillas con las yemas de tus dedos, durante 2 o 3 minutos. 
3. Puede colocar en los labios del bebé alguna sustancia de su agrado (miel, paleta, un poquito de sal, o gotas de limón), para poder estimular su lengua. 

Técnicas. 
1. Realice movimientos en el cuello a manera que diga “si” y “no” con la cabeza, antes de la alimentación, con esto relajará los músculos para facilitarle el paso de los alimentos por la garganta.

Actividades para mejorar la motricidad (movimientos)

Material:
* Petate, colchoneta o sabana que pueda colocar en el piso
* Toallita limpia y suave
* Agua tibia
* Tina o cubeta
* Funda de almohada o calcetín relleno de alguna semilla, como frijol, maíz palomero, arroz o alpiste.

Indicaciones para realizar la actividad
1. Caliente agua e introduzca su codo, para supervisar que  la temperatura sea tolerable para el niño.
2. Sumerja la toallita en el agua tibia y exprímala.
3. Acueste al niño sobre la colchoneta.
4. Realice masajes con la toallita, en brazos y piernas de manera circular, con una duración de 10 minutos en cada uno, mojando la toallita las veces que considere necesaria.


Posteriormente inicie los siguientes ejercicios:
1. Inicie moviendo los brazos de adentro hacia afuera, con repeticiones de 15 veces en cada brazo.

2. Tome con sus manos los pies del niño para realizar movimientos de pedaleo con sus piernas, con repeticiones de 15 veces.

3. Para los movimientos en cadera usted coloque al niño de lado, cuidando que su cadera y brazos no se lastimen, colóquese en la espalda del niño, sujete su cadera con una mano, con la otra jale la rodilla hacia usted y regrese nuevamente. Repita el ejercicio 15 veces, colóquelo de lado contrario y realice lo mismo.

4. Para terminar la sesión del ejercicio, coloque en brazos y piernas la almohada o calcetín relleno de semilla, por 5 minutos, esto ayudará para que los músculos se relajen nuevamente, estimulando también la sensibilidad en la piel de su hijo.

* Las actividades descritas anteriormente las puede realizar 2 o 3 veces al día, 3 veces a la semana.

Actividades para mejorar los movimientos de las manos

Materiales:

* Llenar una bolsa de bolis o un globo a la mitad con harina.
* Dos vasos de plástico

* Piedras pequeñas previamente lavadas

Actividad:

1. Coloque la bolsa o el globo en la palma de la mano del niño, con su ayuda cierre la mano apretando el globo, realizando varias repeticiones en ambas manos.

2. Para utilizar las piedras con los vasos

3. Siente al niño protegiéndolo con almohadas o cobijas a su alrededor.

4. Colóquele los vasos enfrente, uno estará lleno de piedras y el otro vacío.
5. Con su ayuda el niño cambiará las piedras de vaso.
6. Vigile que no se las lleve a la boca.
* Realice esto 3 veces por semana, 1 vez al día.

Actividades para mejorar el equilibrio

Material: 
  • Rebozo 
  • Tambo de plástico o garrafón de agua en buenas condiciones 
  • Petate, colchoneta o sabana. 

Indicaciones para realizar la actividad con el rebozo
  • Colocar la colchoneta en el suelo
  • Poner el rebozo extendido sobre la colchoneta.
  • Acueste al niño boca abajo en medio del rebozo.
  • Sujete las dos puntas del rebozo, suba poco a poco, vigilando que las manos del niño no se despeguen del suelo.
  • Muéstrele un objeto que le guste, animándolo a que haga movimientos para alcanzarlo.
  • Realice este ejercicio 2 o 3 veces al día, 3 veces a la semana.

Indicaciones para realizar la actividad con el tambo.

1. En la misma colchoneta, coloque el tambo o garrafón de manera que ruede.
2. Siente al niño de caballito, sujetándolo de la cintura y realice movimientos de derecha a izquierda, con repeticiones de 10 veces.
3. Terminando la actividad anterior, cambie la posición acostando al niño en el tambo boca abajo, con el mismo número de repeticiones, 2 o 3 veces por semana.
Alterne las actividades para no cansar al niño.

¿Sabías qué?

La Parálisis Cerebral (PC) es un problema común a nivel mundial, la incidencia es de 2 a 2.5 casos por cada 1,000 nacidos vivos. Los varones se ven afectados más frecuentemente. La PC se presenta en todos los países y grupos étnicos, existen estudios que han demostrado que la incidencia de PC es mayor en grupos de bajo nivel socioeconómico, particularmente en el subgrupo del recién nacidos de peso normal (Guía de practica clínica, 2010 ).

En México de acuerdo a datos emitidos por la Secretaría de Salud entre los años 1998 a 2002 se reporta una tasa de 3 casos nuevos de parálisis cerebral espástica por cada 10,000 nacidos vivos en el país. En el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), se atendieron en el periodo del 2000 al 2008, 22,213 pacientes con parálisis cerebral, ocupando la novena causa de atención (Guía de practica clínica, 2010 ).

Instituciones de apoyo

Centro de Atención Múltiple núm. 19 (CAM)
Estado: Oaxaca
Código Postal: 70800

Dirección: Fraccionamiento Aurora S/N Miahuatlán de Porfirio Díaz Oaxaca.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)
Responsable: Luz María Martínez Cortes
Cargo: Delegada Regional DIF Sierra Sur
Teléfono: 044 951 125 12 54/ 57 2 11 68
Dirección: calle B. Juárez # 414 A/ Casa Comunal de San Cristóbal Amatlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz Oaxaca.




Referencia

Bobath, B. (1997). Actividad Postural Refleja anormal causada por lesiones cerebrales Bobath (3 ed.). Argentina: Editorial medica panamericana.

Dunn García, E., Valdés Montes, N., & Sánchez Castillo, Y. (2012). Protocolo para la atención integral al paciente con diagnóstico de parálisis cerebral. Cuba: Centro Nacional de Rehabilitación Julio Díaz González.

García Zapata, L., & Restrepo Mesa, S. (2011). Alimentar y nutrir a un niño con parálisis cerebral. Una mirada desde las percepciones. Investigación en Educación en Enfermerìa, 29(1), 28-39.
Lenis Vallejo, S. I. (20 de Noviembre de 2010). Cuidados del niño con parálisis cerebral. Unilibre Cali, II (2), 82-87.
Lorente, H., I. (2007). La parálisis cerebral. Actualización del concepto, diagnóstico y tratamiento. Unidad de Neuropediatría. Servicio de Pediatría. Hospital Sabadell. Barcelona ;XI(8):687-698.
Moreno Manso, J., García Baamonde Sánchez, M., & Montero González, P. (2004).   INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA PARÁLISIS CEREBRAL Actividades para la mejora de la expresión oral. México, Mérida: Secretaria General de Educación.

Pipitos, L. (2010). Manual fisioterapia, ¿Cómo acompañar y estimular un niño / niña con discapacidad? Nicaragua: Volens.


Salud, O. M. (2000). Fomento del Desarrollo del Niño con Parálisis Cerebral. Rehabilitation World Health Organization.